NUEVA PRESTACIÓN – 701192 Mutaciones C481X  en el gen BTK

Nuestro servicio de BIOLOGÍA MOLECULAR ha puesto a punto la técnica de detección de las “mutaciones C481X en el exón 15 del gen BTK”  por la técnica de PCR seguido de secuenciación bidireccional de Sanger.

Los inhibidores de la Bruton tyrosine kinase (BTK) son ampliamente utilizados para el tratamiento de los trastornos de células B, particularmente en la leucemia linfocítica crónica (LLC). Después de la respuesta inicial al tratamiento puede surgir resistencia a los mismos debido a la aparición de mutaciones, siendo la más frecuente la mutación C481X en el exón 15 del gen BTK.

Este nuevo estudio tiene como finalidad la detección de dicha mutación.

Llamado a concurso Beca – Inicial

Área: Ciencias Clínicas y Salud Pública

Título del Proyecto:

INTERACCIÓN DEL FACTOR VON WILLEBRAND CON ADAMTS13 Y COLÁGENO

PICT-2018-02786

Investigador Responsable:            ALICIA NOEMI BLANCO

Institución Beneficiaria:                IIHEMA-Academia Nacional de Medicina

Lugar de Ejecución de la Beca:    JA Pacheco de Melo 3081 – CABA

Características de la Beca:           

Inicio: 01/08/2022

Duración: 3 años

Estipendio Mensual: $113303

Requisitos: Poseer título de Biólogo, Bioquímico, Biotecnólogo o de carreras afines.

Se valorará la vocación científica, eventual experiencia previa en laboratorios y el conocimiento de inglés. Enviar junto al CV, analítico y nota de presentación.

Cierre del Concurso: 13/07/2022

Enviar C.V. y teléfono para contactar      

Contacto:

Email: hemostasiaytrombosis@gmail.com            

Teléfono: 01148039475

Dirección Postal: JA Pacheco de Melo 3081 – 1425 CABA

Tema Proyecto:

La enfermedad de von Willebrand es una enfermedad hemorragípara, caracterizada por la deficiencia cuanti y/o cualitativa del factor von Willebrand. El diagnóstico de la enfermedad es un desafío, debido a la complejidad funcional del VWF. El objetivo general de la beca es la aplicación de metodologías que permitan detectar alteraciones en sitios funcionales del VWF y su aporte a un algoritmo diagnóstico.

Descripción Tema Beca:

Objetivos específicos: A-Implementar la actividad de VWF con diferentes tipos de colágeno en casos índices seleccionados pertenecientes al registro de pacientes con VWD institucional; B-Implementar y determinar técnicas basadas en diferentes principios (con o sin ristocetina) para medir la actividad de PD-VWFact; C-Establecer valores de referencia y correlación entre métodos; D-Diseñar, en base a los resultados obtenidos, un nuevo algoritmo diagnóstico y comparar su eficacia respecto a los algoritmos vigentes.

Registro Latinoamericano de Enfermedad de von Willebrand

El Registro Latinoamericano de Enfermedad de von Willebrand (VWD) es un espacio abierto a la comunidad de profesionales que diagnostican, estudian, tratan y realizan el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad.

La creación de un registro de pacientes con VWD en América Latina representa un desafío y una herramienta indispensable para poder integrar de manera global la información la más completa posible sobre esta enfermedad.

El objetivo general es establecer una red de profesionales dedicados al cuidado de pacientes con enfermedad de von Willebrand, que puedan registrar e investigar a todos los pacientes de América Latina para comprender las manifestaciones clínicas, los tratamientos y sus complicaciones y la calidad de vida de los pacientes afectados en nuestra región.

http://registrolatino-vwd.com/inicio

Mail de contacto: contacto@registrolatino-vwd.com


Residencia Posbásica de Hematología

La Residencia Posbásica de Hematología del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires ha modificado su programa de acuerdo con exigencias de la Sociedad Argentina de Hematología, institución que otorga el título de Médico Especialista en Hematología a los que aprueben una residencia de la especialidad y el curso dictado en dicha sede.
Las inscripciones cierran el 8 de julio de 2021 y se realizan en el siguiente link: https://lnkd.in/dMXYj67
✉Mail por consultas: iihema@hematologia.anm.edu.ar
Dirección: José Andrés Pacheco de Melo 3081.
Horarios para visitar la institución: Lunes a viernes de 10 a 12 hs. Dr. Miguel González


Detección antígenos COVID19

Estimados/as, nuestro servicio de Virología, a cargo de la Dra. Patricia Baré, Investigadora Independiente del CONICET, Directora del Laboratorio Patogenia de Infecciones Virales del Instituto de Medicina Experimental (IMEX CONICET/Academia Nacional de Medicina) ya se encuentra realizando los estudios de Detección de antígeno de SARS-COV-2.

Este nuevo estudio tiene como finalidad la detección de antígeno de SARS-CoV-2 en muestras respiratorias a través de un hisopado nasal autodirigido con el test BD Kit for rapid detection.

Para solicitar turno:

  • Vía telefónica:

o   Admisión: 4809-1022


Nuestro servicio de Virología se encuentra realizando los estudios de PCR para detección de SARS-COV-2 con entrega de resultados a las 24h.

Estimados/as, les queríamos recordar que nuestro servicio de Virología se encuentra realizando los estudios de PCR para detección de SARS-COV-2 con entrega de resultados a las 24h.

La detección se realiza sobre la base de un formato de PCR a tiempo real, tanto para muestras en hisopado nasofaríngeo como en muestreo salival.

Es importante destacar que nuestro laboratorio aplica un protocolo estandarizado combinado con una adecuada extracción del material genético, junto con la detección mediante una técnica de alta sensibilidad analítica.  Los protocolos seleccionados para la detección del virus son aquellos recomendados por el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (https://www.fda.gov/media/134922/download) (CDC-006-00019, Revision: 03).

Además, el laboratorio pone a disposición de los pacientes estudios de detección de anticuerpos en sangre para la detección del SARS-CoV-2.

Para solicitar turno:

Se realizan certificados en idioma inglés.

Nuestro servicio de Virología está a cargo de la Dra. Patricia Baré, Investigadora Independiente del CONICET, Directora del Laboratorio Patogenia de Infecciones Virales del Instituto de Medicina Experimental IMEX CONICET/Academia Nacional de Medicina.


Concurso para cubrir el cargo de Profesional Junior en División Hemostasia, Depto. Hemostasia y Trombosis del Instituto de Investigaciones Hematológicas (IIHEMA) de la Academia Nacional de Medicina.

Requisitos:

  • profesional Bioquímico, preferentemente con especialización en Hemostasia y/o Hematología y/o Residencia
  • manejo técnicas coagulométricas, cromogénicas/amidolíticas, inmunológicas y biología molecular, entre otras (no excluyente)
  • experiencia en extracción de sangre
  • Horario: 7.30 a 15.30 hs

Concurso para cubrir el cargo de Profesional Junior en División Química, Depto. Hemostasia y Trombosis del Instituto de Investigaciones Hematológicas (IIHEMA) de la Academia Nacional de Medicina.

Requisitos:

  • Profesional Bioquímico con manejo y/o conocimiento de técnicas de electroforesis, ensayos inmuno-enzimáticos y de biología molecular
  • Experiencia en extracción de sangre
  • Horario: 7.30 a 15.30 hs

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA SOBRE EL PAPEL DEL EQUIPO DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA COVID-19.


Estudio de Anticuerpos IgG e IgM anti SARS-COV-2 y Estudio de PCR para detección de SARS-COV-2

Nuestro Instituto ya se encuentra realizando estudios de detección de Anticuerpos en sangre para COVID-19 y de PCR para detección de SARS-COV-2.
Las determinaciones de anticuerpos IgG e IgM, son pruebas serológicas que ofrecen conocer el grado de inmunidad de cada individuo frente al SARS-COV-2.
El anticuerpo tipo IgM aparece temprano y desaparece temprano, y el anticuerpo tipo IgG aparece más tarde y persiste en el tiempo.
Es importante que tenga en cuenta que los resultados de estos dosajes no se pueden usar para diagnosticar COVID 19, y NO reemplazan la RT-PCR que es necesario realizar para determinar la infección aguda por SARS-COV-2. Sin embargo, puede resultar especialmente informativo en aquellos pacientes con enfermedad leve a moderada que se presentan tarde, más allá de las primeras 2 semanas de inicio de la enfermedad.
Asimismo, puede resultar una herramienta útil para entender el alcance de COVID-19 en la comunidad e identificar a las personas que son inmunes y potencialmente «protegidas» de infectarse.
En el caso del estudio de PCR para detección de SARS-COV-2 la detección se realizará sobre la base de un formato de PCR a tiempo real. Los protocolos seleccionados para la detección del virus son aquellos recomendados por el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (https://www.fda.gov/media/134922/download) (CDC-006-00019, Revision: 03). Se basan en amplificación de la nucleocápside viral (N1 y N2) debido a su menor variabilidad entre muestras y su mayor sensibilidad a lo largo de la evolución de la enfermedad (PCR-EUA-CDC-nCoV-IFU). Incluye un conjunto de oligonucleótidos iniciadores y sondas de hidrólisis con doble marcador (Taqman®).
VIROLOGIA
701097
Anticuerpos anti-SARS-COV-2 (anti-SARS-COV-2 IgG)
VIROLOGIA
701098
Anticuerpos anti-SARS-COV-2 (anti-SARS-COV-2 IgM)
VIROLOGIA
701099
Detección por PCR de SARS-COV-2
Para solicitar turno comunicarse a Admisión vía telefónica al 4809-1022 o  por mail a admision@hematologia.anm.edu.ar


Diagnóstico de infección por Dengue

El diagnóstico de infección aguda por dengue puede realizarse utilizando la detección de antígeno NS1/Aislamiento del virus y/o detección del genoma viral. La presencia de anticuerpos de tipo IgM o IgG también contribuyen a captar casos de infección reciente pudiendo ser primarias o secundarias.
En nuestro laboratorio, realizamos el diagnóstico de infección aguda por dengue mediante la detección del genoma viral por PCR a tiempo real. La viremia detectable de dengue permite también realizar una genotipificación del virus infectante.
Asimismo, para evitar que casos agudos que lleven más de 5 días desde la aparición de los síntomas puedan no evidenciarse mediante el genoma, realizamos la detección de anticuerpos de tipo IgM contra dengue.
Por último, la detección de anticuerpos de tipo IgG por ELISA (enzimoinmunoensayo) completa el perfil serológico, permitiendo determinar dependiendo del tiempo de comienzo de síntomas, si la infección si se trata de un caso de infección primaria o secundaria del virus.
701080
Anticuerpos anti-Dengue (anti-DENV IgG)
701081
Anticuerpos anti-Dengue (anti-DENV IgM)
701082
Dengue RNA por PCR (DENV-PCR)
701096
Genotipo DENV por PCR
 


COVID-19 – 4 de mayo

Estimados pacientes: Ante la situación que atraviesa nuestro país producto de la pandemia del COVID-19 y con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad imprescindibles, hemos tomado los siguientes cuidados:
  • Al ingresar a la Institución le ofreceremos alcohol en gel para la higiene de sus manos.
  • Les pedimos, por favor, que concurran utilizando los barbijos o tapa bocas de uso obligatorio por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (pueden ser los hechos en casa) y en la medida de lo posible sin acompañantes, pudiendo ingresar como máximo 1 (uno).
  • Mientras Ud. permanezca en la Institución deberá utilizar el barbijo en todo momento y cumplir las indicaciones que se brindan para su circulación.
  • También les solicitamos que no lleguen con mucha anticipación al horario de su turno asignado, para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
  • Todo el personal médico, técnico y administrativo contará con elementos de protección.
  • Hemos implementado protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas y de los equipos biomédicos, los cuales se desinfectarán una vez que finaliza cada estudio y antes de que ingrese el paciente siguiente.
ASIGNACIÓN DEL TURNO
RESULTADOS
  • Con el fin de evitar que tengan que desplazarse, los resultados de los estudios médicos se entregarán vía correo electrónico.
IMPORTANTE
Si usted presenta fiebre y alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria no debe concurrir a la institución. Les solicitamos seguir las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria.

COVID-19

Con motivo de la situación sanitaria mundial de público conocimiento acerca del COVID-19 (Coronavirus) queremos informarles que a partir del día 18/03/20 comenzaremos a aplicar unPROTOCOLO DE PREVENCIÓN que detallamos a continuación, a fin de garantizar el cuidado de la salud de nuestros pacientes, así también como el de nuestro personal, con la responsabilidad que nos caracteriza.

Para cuidarnos entre todos les informamos:

Atención presencial en IIHEMA

1- Se atenderán exclusivamente los casos de extrema urgencia solicitando a los prestadores, por favor, comunicar a los afiliados que las consultas traten de ser canalizadas por vía telefónica 4809.1022 y/o por mail admision@hematologia.anm.edu.ar en nuestro horario de atención reducido de lunes a viernes de 8 a 14hs.

2- Se establece atención reducida de pacientes (se atenderá de a una persona y hasta 3 personas en espera en la recepción), extremando las medidas de higiene para garantizar el bienestar de todos.  También es indispensable mantener una distancia mínima de 1 metro y se ubiquen asiento por medio en salas de espera.

Desde ya solicitamos que si un paciente está en cuarentena o tiene síntomas compatibles con el coronavirus evite concurrir para resguardar el bienestar de los empleados y el resto de las personas que pudieran llegar a asistir. Es indispensable que el paciente consulte a su médico tratante ante cualquier duda referente a su tratamiento.

La recepción de muestras será limitada, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14hs.

Contamos con su colaboración ya que esta situación de emergencia requiere del esfuerzo de todos. Esta reorganización será dinámica y estará sujeta al avance del brote. Los posibles cambios les serán notificados vía email.

Esperamos sepan comprender la situación, ante cualquier duda pueden escribirnos a kascia@hematologia.am.edu.ar. Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales


Nueva incorporación de equipo para la plataforma analítica del IIHEMA

Las plaquetas son fragmentos celulares presentes en la sangre que se encargan, junto con el factor de von Willebrand, de mantener la integridad de la pared vascular de los vasos sanguíneos de pequeño calibre, un mecanismo que recibe el nombre de hemostasia primaria. Las alteraciones de la función plaquetaria constituyen, probablemente, una de las causas más frecuentes de sangrado cutáneo-mucoso.

El Departamento de Hemostasia y Trombosis, gracias a la invaluable colaboración de la Fundación René Barón ha incorporado a su plataforma analítica un nuevo lumiagregómetro. Se trata de un equipo de última generación que cuenta con dos canales de análisis simultáneo para medir, en tiempo real, la capacidad de las plaquetas para agregarse y liberar el contenido de sus gránulos. Esta es la metodología de mayor sensibilidad para la detección de los desórdenes plaquetarios más comunes, que se caracterizan por anormalidades en los mecanismos de secreción.

El diagnóstico correcto de estas alteraciones es de suma importancia para individualizar el manejo clínico apropiado del paciente, para estimar de manera real la prevalencia de estos desórdenes y profundizar el conocimiento de los mecanismos hemostáticos de las plaquetas.


Estudio de Anticuerpos IgG e IgM anti SARS-COV-2 y Estudio de PCR para detección de SARS-COV-2

Nuestro Instituto ya se encuentra realizando estudios de detección de Anticuerpos en sangre para COVID-19 y de PCR para detección de SARS-COV-2.
Las determinaciones de anticuerpos IgG e IgM, son pruebas serológicas que ofrecen conocer el grado de inmunidad de cada individuo frente al SARS-COV-2.
El anticuerpo tipo IgM aparece temprano y desaparece temprano, y el anticuerpo tipo IgG aparece más tarde y persiste en el tiempo.
Es importante que tenga en cuenta que los resultados de estos dosajes no se pueden usar para diagnosticar COVID 19, y NO reemplazan la RT-PCR que es necesario realizar para determinar la infección aguda por SARS-COV-2. Sin embargo, puede resultar especialmente informativo en aquellos pacientes con enfermedad leve a moderada que se presentan tarde, más allá de las primeras 2 semanas de inicio de la enfermedad.
Asimismo, puede resultar una herramienta útil para entender el alcance de COVID-19 en la comunidad e identificar a las personas que son inmunes y potencialmente «protegidas» de infectarse.
En el caso del estudio de PCR para detección de SARS-COV-2 la detección se realizará sobre la base de un formato de PCR a tiempo real. Los protocolos seleccionados para la detección del virus son aquellos recomendados por el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (https://www.fda.gov/media/134922/download) (CDC-006-00019, Revision: 03). Se basan en amplificación de la nucleocápside viral (N1 y N2) debido a su menor variabilidad entre muestras y su mayor sensibilidad a lo largo de la evolución de la enfermedad (PCR-EUA-CDC-nCoV-IFU). Incluye un conjunto de oligonucleótidos iniciadores y sondas de hidrólisis con doble marcador (Taqman®).
VIROLOGIA
701097
Anticuerpos anti-SARS-COV-2 (anti-SARS-COV-2 IgG)
VIROLOGIA
701098
Anticuerpos anti-SARS-COV-2 (anti-SARS-COV-2 IgM)
VIROLOGIA
701099
Detección por PCR de SARS-COV-2
Para solicitar turno comunicarse a Admisión vía telefónica al 4809-1022 o  por mail a admision@hematologia.anm.edu.ar


Diagnóstico de infección por Dengue

El diagnóstico de infección aguda por dengue puede realizarse utilizando la detección de antígeno NS1/Aislamiento del virus y/o detección del genoma viral. La presencia de anticuerpos de tipo IgM o IgG también contribuyen a captar casos de infección reciente pudiendo ser primarias o secundarias.
En nuestro laboratorio, realizamos el diagnóstico de infección aguda por dengue mediante la detección del genoma viral por PCR a tiempo real. La viremia detectable de dengue permite también realizar una genotipificación del virus infectante.
Asimismo, para evitar que casos agudos que lleven más de 5 días desde la aparición de los síntomas puedan no evidenciarse mediante el genoma, realizamos la detección de anticuerpos de tipo IgM contra dengue.
Por último, la detección de anticuerpos de tipo IgG por ELISA (enzimoinmunoensayo) completa el perfil serológico, permitiendo determinar dependiendo del tiempo de comienzo de síntomas, si la infección si se trata de un caso de infección primaria o secundaria del virus.
701080
Anticuerpos anti-Dengue (anti-DENV IgG)
701081
Anticuerpos anti-Dengue (anti-DENV IgM)
701082
Dengue RNA por PCR (DENV-PCR)
701096
Genotipo DENV por PCR
 


COVID-19 – 4 de mayo

Estimados pacientes: Ante la situación que atraviesa nuestro país producto de la pandemia del COVID-19 y con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad imprescindibles, hemos tomado los siguientes cuidados:
  • Al ingresar a la Institución le ofreceremos alcohol en gel para la higiene de sus manos.
  • Les pedimos, por favor, que concurran utilizando los barbijos o tapa bocas de uso obligatorio por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (pueden ser los hechos en casa) y en la medida de lo posible sin acompañantes, pudiendo ingresar como máximo 1 (uno).
  • Mientras Ud. permanezca en la Institución deberá utilizar el barbijo en todo momento y cumplir las indicaciones que se brindan para su circulación.
  • También les solicitamos que no lleguen con mucha anticipación al horario de su turno asignado, para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
  • Todo el personal médico, técnico y administrativo contará con elementos de protección.
  • Hemos implementado protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas y de los equipos biomédicos, los cuales se desinfectarán una vez que finaliza cada estudio y antes de que ingrese el paciente siguiente.
ASIGNACIÓN DEL TURNO
RESULTADOS
  • Con el fin de evitar que tengan que desplazarse, los resultados de los estudios médicos se entregarán vía correo electrónico.
IMPORTANTE
Si usted presenta fiebre y alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria no debe concurrir a la institución. Les solicitamos seguir las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria.

COVID-19

Con motivo de la situación sanitaria mundial de público conocimiento acerca del COVID-19 (Coronavirus) queremos informarles que a partir del día 18/03/20 comenzaremos a aplicar unPROTOCOLO DE PREVENCIÓN que detallamos a continuación, a fin de garantizar el cuidado de la salud de nuestros pacientes, así también como el de nuestro personal, con la responsabilidad que nos caracteriza.

Para cuidarnos entre todos les informamos:

Atención presencial en IIHEMA

1- Se atenderán exclusivamente los casos de extrema urgencia solicitando a los prestadores, por favor, comunicar a los afiliados que las consultas traten de ser canalizadas por vía telefónica 4809.1022 y/o por mail admision@hematologia.anm.edu.ar en nuestro horario de atención reducido de lunes a viernes de 8 a 14hs.

2- Se establece atención reducida de pacientes (se atenderá de a una persona y hasta 3 personas en espera en la recepción), extremando las medidas de higiene para garantizar el bienestar de todos.  También es indispensable mantener una distancia mínima de 1 metro y se ubiquen asiento por medio en salas de espera.

Desde ya solicitamos que si un paciente está en cuarentena o tiene síntomas compatibles con el coronavirus evite concurrir para resguardar el bienestar de los empleados y el resto de las personas que pudieran llegar a asistir. Es indispensable que el paciente consulte a su médico tratante ante cualquier duda referente a su tratamiento.

La recepción de muestras será limitada, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14hs.

Contamos con su colaboración ya que esta situación de emergencia requiere del esfuerzo de todos. Esta reorganización será dinámica y estará sujeta al avance del brote. Los posibles cambios les serán notificados vía email.

Esperamos sepan comprender la situación, ante cualquier duda pueden escribirnos a kascia@hematologia.am.edu.ar. Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales


Nueva incorporación de equipo para la plataforma analítica del IIHEMA

Las plaquetas son fragmentos celulares presentes en la sangre que se encargan, junto con el factor de von Willebrand, de mantener la integridad de la pared vascular de los vasos sanguíneos de pequeño calibre, un mecanismo que recibe el nombre de hemostasia primaria. Las alteraciones de la función plaquetaria constituyen, probablemente, una de las causas más frecuentes de sangrado cutáneo-mucoso.

El Departamento de Hemostasia y Trombosis, gracias a la invaluable colaboración de la Fundación René Barón ha incorporado a su plataforma analítica un nuevo lumiagregómetro. Se trata de un equipo de última generación que cuenta con dos canales de análisis simultáneo para medir, en tiempo real, la capacidad de las plaquetas para agregarse y liberar el contenido de sus gránulos. Esta es la metodología de mayor sensibilidad para la detección de los desórdenes plaquetarios más comunes, que se caracterizan por anormalidades en los mecanismos de secreción.

El diagnóstico correcto de estas alteraciones es de suma importancia para individualizar el manejo clínico apropiado del paciente, para estimar de manera real la prevalencia de estos desórdenes y profundizar el conocimiento de los mecanismos hemostáticos de las plaquetas.


Estudio de Anticuerpos IgG e IgM anti SARS-COV-2 y Estudio de PCR para detección de SARS-COV-2

Nuestro Instituto ya se encuentra realizando estudios de detección de Anticuerpos en sangre para COVID-19 y de PCR para detección de SARS-COV-2.
Las determinaciones de anticuerpos IgG e IgM, son pruebas serológicas que ofrecen conocer el grado de inmunidad de cada individuo frente al SARS-COV-2.
El anticuerpo tipo IgM aparece temprano y desaparece temprano, y el anticuerpo tipo IgG aparece más tarde y persiste en el tiempo.
Es importante que tenga en cuenta que los resultados de estos dosajes no se pueden usar para diagnosticar COVID 19, y NO reemplazan la RT-PCR que es necesario realizar para determinar la infección aguda por SARS-COV-2. Sin embargo, puede resultar especialmente informativo en aquellos pacientes con enfermedad leve a moderada que se presentan tarde, más allá de las primeras 2 semanas de inicio de la enfermedad.
Asimismo, puede resultar una herramienta útil para entender el alcance de COVID-19 en la comunidad e identificar a las personas que son inmunes y potencialmente «protegidas» de infectarse.
En el caso del estudio de PCR para detección de SARS-COV-2 la detección se realizará sobre la base de un formato de PCR a tiempo real. Los protocolos seleccionados para la detección del virus son aquellos recomendados por el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (https://www.fda.gov/media/134922/download) (CDC-006-00019, Revision: 03). Se basan en amplificación de la nucleocápside viral (N1 y N2) debido a su menor variabilidad entre muestras y su mayor sensibilidad a lo largo de la evolución de la enfermedad (PCR-EUA-CDC-nCoV-IFU). Incluye un conjunto de oligonucleótidos iniciadores y sondas de hidrólisis con doble marcador (Taqman®).
VIROLOGIA
701097
Anticuerpos anti-SARS-COV-2 (anti-SARS-COV-2 IgG)
VIROLOGIA
701098
Anticuerpos anti-SARS-COV-2 (anti-SARS-COV-2 IgM)
VIROLOGIA
701099
Detección por PCR de SARS-COV-2
Para solicitar turno comunicarse a Admisión vía telefónica al 4809-1022 o  por mail a admision@hematologia.anm.edu.ar


Diagnóstico de infección por Dengue

El diagnóstico de infección aguda por dengue puede realizarse utilizando la detección de antígeno NS1/Aislamiento del virus y/o detección del genoma viral. La presencia de anticuerpos de tipo IgM o IgG también contribuyen a captar casos de infección reciente pudiendo ser primarias o secundarias.
En nuestro laboratorio, realizamos el diagnóstico de infección aguda por dengue mediante la detección del genoma viral por PCR a tiempo real. La viremia detectable de dengue permite también realizar una genotipificación del virus infectante.
Asimismo, para evitar que casos agudos que lleven más de 5 días desde la aparición de los síntomas puedan no evidenciarse mediante el genoma, realizamos la detección de anticuerpos de tipo IgM contra dengue.
Por último, la detección de anticuerpos de tipo IgG por ELISA (enzimoinmunoensayo) completa el perfil serológico, permitiendo determinar dependiendo del tiempo de comienzo de síntomas, si la infección si se trata de un caso de infección primaria o secundaria del virus.
701080
Anticuerpos anti-Dengue (anti-DENV IgG)
701081
Anticuerpos anti-Dengue (anti-DENV IgM)
701082
Dengue RNA por PCR (DENV-PCR)
701096
Genotipo DENV por PCR
 


COVID-19 – 4 de mayo

Estimados pacientes: Ante la situación que atraviesa nuestro país producto de la pandemia del COVID-19 y con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad imprescindibles, hemos tomado los siguientes cuidados:
  • Al ingresar a la Institución le ofreceremos alcohol en gel para la higiene de sus manos.
  • Les pedimos, por favor, que concurran utilizando los barbijos o tapa bocas de uso obligatorio por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (pueden ser los hechos en casa) y en la medida de lo posible sin acompañantes, pudiendo ingresar como máximo 1 (uno).
  • Mientras Ud. permanezca en la Institución deberá utilizar el barbijo en todo momento y cumplir las indicaciones que se brindan para su circulación.
  • También les solicitamos que no lleguen con mucha anticipación al horario de su turno asignado, para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
  • Todo el personal médico, técnico y administrativo contará con elementos de protección.
  • Hemos implementado protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas y de los equipos biomédicos, los cuales se desinfectarán una vez que finaliza cada estudio y antes de que ingrese el paciente siguiente.
ASIGNACIÓN DEL TURNO
RESULTADOS
  • Con el fin de evitar que tengan que desplazarse, los resultados de los estudios médicos se entregarán vía correo electrónico.
IMPORTANTE
Si usted presenta fiebre y alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria no debe concurrir a la institución. Les solicitamos seguir las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria.

COVID-19

Con motivo de la situación sanitaria mundial de público conocimiento acerca del COVID-19 (Coronavirus) queremos informarles que a partir del día 18/03/20 comenzaremos a aplicar unPROTOCOLO DE PREVENCIÓN que detallamos a continuación, a fin de garantizar el cuidado de la salud de nuestros pacientes, así también como el de nuestro personal, con la responsabilidad que nos caracteriza.

Para cuidarnos entre todos les informamos:

Atención presencial en IIHEMA

1- Se atenderán exclusivamente los casos de extrema urgencia solicitando a los prestadores, por favor, comunicar a los afiliados que las consultas traten de ser canalizadas por vía telefónica 4809.1022 y/o por mail admision@hematologia.anm.edu.ar en nuestro horario de atención reducido de lunes a viernes de 8 a 14hs.

2- Se establece atención reducida de pacientes (se atenderá de a una persona y hasta 3 personas en espera en la recepción), extremando las medidas de higiene para garantizar el bienestar de todos.  También es indispensable mantener una distancia mínima de 1 metro y se ubiquen asiento por medio en salas de espera.

Desde ya solicitamos que si un paciente está en cuarentena o tiene síntomas compatibles con el coronavirus evite concurrir para resguardar el bienestar de los empleados y el resto de las personas que pudieran llegar a asistir. Es indispensable que el paciente consulte a su médico tratante ante cualquier duda referente a su tratamiento.

La recepción de muestras será limitada, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14hs.

Contamos con su colaboración ya que esta situación de emergencia requiere del esfuerzo de todos. Esta reorganización será dinámica y estará sujeta al avance del brote. Los posibles cambios les serán notificados vía email.

Esperamos sepan comprender la situación, ante cualquier duda pueden escribirnos a kascia@hematologia.am.edu.ar. Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales


Nueva incorporación de equipo para la plataforma analítica del IIHEMA

Las plaquetas son fragmentos celulares presentes en la sangre que se encargan, junto con el factor de von Willebrand, de mantener la integridad de la pared vascular de los vasos sanguíneos de pequeño calibre, un mecanismo que recibe el nombre de hemostasia primaria. Las alteraciones de la función plaquetaria constituyen, probablemente, una de las causas más frecuentes de sangrado cutáneo-mucoso.

El Departamento de Hemostasia y Trombosis, gracias a la invaluable colaboración de la Fundación René Barón ha incorporado a su plataforma analítica un nuevo lumiagregómetro. Se trata de un equipo de última generación que cuenta con dos canales de análisis simultáneo para medir, en tiempo real, la capacidad de las plaquetas para agregarse y liberar el contenido de sus gránulos. Esta es la metodología de mayor sensibilidad para la detección de los desórdenes plaquetarios más comunes, que se caracterizan por anormalidades en los mecanismos de secreción.

El diagnóstico correcto de estas alteraciones es de suma importancia para individualizar el manejo clínico apropiado del paciente, para estimar de manera real la prevalencia de estos desórdenes y profundizar el conocimiento de los mecanismos hemostáticos de las plaquetas.

PET – Sede Academia Nacional de Medicina – Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear

La Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear cuenta con una de sus Sedes dentro de las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, donde dispone de un equipo PET/CT híbrido, el cual fusiona ambas imágenes automáticamente de 16 cortes.
Es por ello que en caso de que las Obras Sociales ya cuenten con un convenio de prestaciones con la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear para los servicios de PET Y TOMOGRAFÍA, nuestro servicio de Admisión podrá orientar también a los afiliados para coordinar los turnos para dichos estudios.
En caso de requerir alguna derivación puntual por presupuesto o si estuvieran interesados en conocer los aranceles y/o realizar algún convenio de prestaciones con la Fundación, también podemos orientarlos.
Se realizan:
PET con FDG
PET con Colina, (para Cáncer de próstata en su mayoría)
PET con Metionina (para tumores en el sistema nervioso central)
PET con Galio (tumores neuroendócrinos).
 
Respecto de las Tomografías se realizan, entre otras:
TC Helicoidal por Región
TC Helicoidal Angiotomografia
Reconstrucción 3D
TC Multicorte Por Región

XXI Foro para el equipo de Salud en Oncología

“Diagnóstico y transformación del paciente oncológico, la familia y el equipo tratante.”
Dirigido a médicos/as, psicólogos/as, enfermeros/as, trabajadores sociales, kinesiólogos/as, agentes de pastoral y estudiantes avanzados de dichas carreras
Viernes 22 de Noviembre de 2019  8:30 a 14:30 hs. – Aula Biblioteca 1º Piso – Academia Nacional de Medicina – Pacheco de Melo 3081, C.A.B.A
 

Premio Celina Altman 2019

La Dra. Adriana Woods ha ganado el Premio Celina Altman en el Congreso del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis 2019, que se desarrolló en Costa Rica entre el 10 y el 12 de octubre, por el trabajo: “Diferencias en los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la enfermedad de von Willebrand tipo 2M según el dominio afectado por variantes genéticas responsables del fenotipo”. Dicho premio fue presentado y recibido por la Dra. Alicia Blanco, quien aceptó el desafío.

https://www.claht.org/web/index.php/eventos/noticias2/item/170-el-grupo-de-la-academia-nacional-de-medicina-de-buenos-aires-gano-el-premio-celina-altman-2019

Jornada Interdisciplinaria de Linfomas Cutáneos Primarios

Instituto de Investigaciones Hematológicas (IIHEMA), Academia Nacional de Medicina-ANM Viernes 1 de Noviembre de 9 a 13.30 Academia Nacional de Medicina, Salón de Biblioteca 1º Piso.
Comité Organizador: Dr. Salvador Bruno. Director del IIHEMA, ANM
Dr Miguel Fridmanis. Jefe de Dermatología, IIHEMA, ANM

Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA

La Facultad de Medicina de la UBA aprobó por Resolución del Consejo Directivo de esa Facultad, Nº 1897, la Apertura como “SEDE”, para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Hematología, al IIHEMA, Academia Nacional de Medicina y el nombramiento de la Dra. Analía Sánchez Luceros como “Directora de la Sede” y al Dr. Miguel González como “Subdirector de la Sede”.

I JORNADAS ESTADOUNIDENSES Y LATINAS DE HEMATOLOGÍA

El 11 y 12 de abril, se realizaron las JORNADAS ESTADOUNIDENSES Y LATINAS DE HEMATOLOGÍA, organizadas por el IIHEMA, en el Aula Magna de la Academia de Medicina.
Jornadas que, tradicionalmente y desde 1975, se llevan a cabo cada 2 años en la Institución. Cada vez con invitados de un país o de una región que aportan sus conocimientos y adelantos en la Hematología.

Inauguración de las nuevas instalaciones del IIHEMA

Primer taller de calidad de atención al paciente

En el marco del programa de capacitación y mejora continua, los días 3 y 4 de Abril se llevó a cabo el TALLER DE CAPACITACION EN CALIDAD DE ATENCION AL PACIENTE para el personal del IIHEMA que se encuentra en contacto con el público.
Temario:
– Cultura de calidad de servicio
– Fidelización de pacientes
– Mejora del clima de trabajo
– Manejo de reclamos y quejas
– Herramientas de comunicación
El curso fue dictado por la  ic. Carolina Sciarrotta Lic. en Administración de la UBA, Posgrado en Conducción estratégica de RRHH, Profesora en Conducción de equipos de
trabajo y Asesora en el Ministerio de Educación.

 

La Noche de los Museos
ISTH 2018, Dublin, Ireland.

Dra. Analía Sánchez Luceros, Jefa del Dpto de Hemostasia y Trombosis y Jefa de Educación de Posgrado del IIHema. Disertante y Chairman en el ISTH 2018, Dublin, Ireland.

ISTH 2018, Dublin, Ireland.

Dra. Analía Sánchez Luceros, Jefa del Dpto de Hemostasia y Trombosis y Jefa de Educación de Posgrado del IIHema. Disertante y Chairman en el ISTH 2018, Dublin, Ireland.

ISTH 2018, Dublin, Ireland.

Dra. Analía Sánchez Luceros, Jefa del Dpto de Hemostasia y Trombosis y Jefa de Educación de Posgrado del IIHema. Disertante y Chairman en el ISTH 2018, Dublin, Ireland.

Dra. Marina Narbaitz, nombrada como una de las 100 mejores patólogas del mundo

Dra. Marina Narbaitz, Jefa del Dpto de Patología Diagnóstica del IIHema y Presidente de la Sociedad Argentina de Patología, nombrada como una de las 100 mejores patólogas del mundo:

Microscopio de campo claro para análisis citogenético.
En el marco del proceso de reinversión en equipamiento del IIHema, se ha incorporado un nuevo microscopio de campo claro para análisis citogenético, que permitirá no sólo aumentar el número de prestaciones sino también mejorar la eficiencia y rapidez en la entrega de resultados.
Nuevo espacio
Ya disponemos de un nuevo espacio, reacondicionado para pacientes, que brinda un lugar agradable para tomar un café mientras espera ser atendido.
64ª reunión anual del Comité Científico y de Normalización

Participantes del IIHema en el Congreso 2018 del ISTH:
– Dra. Analía Sánchez Luceros:
• Von Willebrand Factor, Part I: Clinical Challenges in Diagnosis of VWD Moderators: Ross Baker, Australia. Analia Sanchez-Luceros, Argentina.
• Von Willebrand Factor, Part II: Diagnostic Algorithm: A Look to Latin America. Speaker: Analia Sanchez-Luceros (Argentina)
• A Woman’s Life-Long Bleeding Condition and Expert Opinion- Panel 16:25
Discussion
Speaker: Maha Othman (Canada)
Speaker: Anne Goodeve (United Kingdom)
Speaker: Paolo Gresele (Italy)
Speaker: Analia Sanchez-Luceros (Argentina)
Speaker: Julie Venne (Canada)
• Usefulness of Optical Aggregometry and Flow Cytometric Studies as a Complementary Tools in Patients with Acquired Platelet Defects (APD). Póster. Analia Sanchez-Luceros (Argentina)
• Measurement of Immunoglobulins Anti VWF in Patients with Probable AVWS with an Enzyme-linked Immunosorbent Assay (ELISA) Using Platelet VWF as an Antigen. Póster. Analia Sanchez-Luceros (Argentina)
• Comparative Study of Single Nucleotide Polymorphisms (SNPs) in the Exon 28 of the VWF between Healthy Donors, VWD2M (with p.E1549K and p.R1374C) and VWD2B Patients (with p.R1308C and p.V1316M) in a Single Center in Argentina. Preliminary Report. Póster. Analia Sanchez-Luceros (Argentina)
• Phenotype/Genotype in Congenital Thrombotic Thrombocytopenia Purpura (TTP). Póster. Analia Sanchez-Luceros (Argentina)
• Two Novel Variants in ADAMTS13 Gene and Clinical Relation between Phenotype/Genotype in Congenital Thrombotic Thrombocytopenia Purpura (TTP). Póster. Analia Sanchez-Luceros (Argentina)

Dra. Alicia Blanco: (Travel Grant)

Assessment of the Agreement between the International Normalised Ratio (INR) Values Obtained by Applying Two Different Reagent/Instrument Combinations. Póster. Alicia Noemi Blanco (Argentina)

Dra. Célia Dos Santos: (Travel Grant)

Anti-factor H Autoantibody-associated Hemolytic Uremic Syndrome in an Argentinean Pediatric Cohort. Póster. Célia Dos Santos (Argentina)

Bioq. Lucia Remotti:

Euglobulin Lysis Time (ELT) Behaviour in Patients Wwith Abnormal Clot Solubility Test (CST). Póster. Lucía Remotti (Argentina)

Proceso de Remodelación edilicia
Desde Octubre 2017 el IIHEMA inició un ambicioso proceso de reestructuración edilicia, en el área de Consultorios Externos, Oncohematología, y Hospital de Día. Culminada esta etapa en Enero-Febrero de 2018 se continuó con las áreas de Clínica Hematológica y de extracciones. Hoy toda la obra se encuentra concluida para beneficio de todos los pacientes y profesionales que asisten al IIHEMA.
Incorporación de un Citómetro de Ultima Generación
En el proceso de renovación permanente del IIHEMA, se ha incorporado un Citómetro de última generación BD FACS CANTO II-10 Parámetros 8 colores en la División de Citometría de Flujo. Este nuevo aparato para el estudio de diagnósticos oncohematológicos brinda información de 10 parámetros por célula, haciendo mucho más eficiente el análisis de los datos, especialmente en la búsqueda de EMR – (Enfermedad Mínima Residual).