La División Medicina Nuclear realiza estudios radioisotópicos cinéticos que contribuyen al diagnóstico de distintas patologías hematológicas. Para llevarlos a cabo, es nuestra modalidad la atención personalizada de cada paciente y una fluida comunicación con el médico tratante.
Los estudios realizados contribuyen al diagnóstico de las siguientes patologías:
  • Poliglobulias:estudio de  Determinación volumen sanguíneo total, globular y plasmático.
  • Anemias hemolíticas: Vida media de hematíes con relación hepato-esplé
  • Tombocitopenias:(asociadas a Púrpura trombocitopénica autoinmune, hiperesplenismo o déficit de producción): Sobrevida plaquetaria con captación en  hígado y bazo.
Sobrevida plaquetaria
La determinación del tiempo de vida de las plaquetas circulantes, así como la detección del sitio de destrucción de las mismas, es de suma utilidad en el estudio de una trombocitopenia, pues permiten diferenciar los mecanismos posibles que puedan producirla (aplasia medular, hiperesplenismo, hiperdestrucción) y en consecuencia, servir de guía para la terapéutica. Actualmente  esta prestación se realiza únicamente en el IIHEMA.
Este estudio se realiza con un material radiactivo proveniente del exterior, ingresa al país una vez al mes y por sus características físicas no puede disponerse de un stock, debe emplearse dentro de la semana de llegada al laboratorio. Por este motivo es muy importante estar en contacto telefónico con aquellos pacientes interesados en realizar dicho estudio para poder otorgar los turnos que son limitados, debido a características del material y tiempo de procesamiento de esta práctica.
Además es muy importante conocer los datos clínicos y rango de plaquetas de cada paciente para definir el momento apropiado para la realización de dicho estudio y poder aprovechar toda la información que el mismo puede brindar al médico solicitante.
 
Volemia. Determinación volumen sanguíneo total, globular y plasmático
El dosaje de hemoglobina o la determinación del hematocrito son medidas de concentración que se expresan en gramos y en porcentajes. Es por esto que estas determinaciones no pueden expresar el grado real de una poliglobulia o una anemia. Solamente la medida de la masa circulante puede ofrecer un resultado exacto de referencia.  Este estudio no permite diferenciar una poliglobulia primaria de una secundaria, pero sí nos permite diferenciar una poliglobulia verdadera de una falsa donde existe un aumento del hematocrito por disminución del volumen plasmático con masa globular normal.
Vida media de hematíes:
La determinación de la vida media de los hematíes se efectúa en la clínica para comprobar una anemia hemolítica. Por  medio de las denominadas determinaciones de la actividad de los órganos, mediciones externas sobre el bazo y el hígado después de la inyección de eritrocitos marcados con 51Cr se puede averiguar el sitio preferente de destrucción de los mismos. Este estudio se realiza en anemias hemolíticas diagnosticadas para conocer el sitio de destrucción (indicación de eventual esplenectomía)  y pacientes operados de válvulas cardíacas en los que se sospecha una hemólisis a ese nivel.
CV. DRA, CARMEN GRACIELA STANGANELLI

Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA), Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Bioquímica Clínica (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA), Magíster en Biología Molecular Médica (FCEN, UBA), Bioquímica Especialista en Bioquímica Clínica, Área Hematología, Categoría 1, Consejo Bioquímico de Certificación de Especialidades COBICE-BAIRES.

Estimados pacientes: Ante la situación que atraviesa nuestro país producto de la pandemia del COVID-19 y con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad imprescindibles, hemos tomado los siguientes cuidados:

  • Al ingresar a la Institución le ofreceremos alcohol en gel para la higiene de sus manos.
  • Les pedimos, por favor, que concurran utilizando los barbijos o tapa bocas de uso obligatorio por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (pueden ser los hechos en casa) y en la medida de lo posible sin acompañantes, pudiendo ingresar como máximo 1 (uno).
  • Mientras Ud. permanezca en la Institución deberá utilizar el barbijo en todo momento y cumplir las indicaciones que se brindan para su circulación.
  • También les solicitamos que no lleguen con mucha anticipación al horario de su turno asignado, para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
  • Todo el personal médico, técnico y administrativo contará con elementos de protección.
  • Hemos implementado protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas y de los equipos biomédicos, los cuales se desinfectarán una vez que finaliza cada estudio y antes de que ingrese el paciente siguiente.¿

ASIGNACIÓN DEL TURNO

RESULTADOS

  • Con el fin de evitar que tengan que desplazarse, los resultados de los estudios médicos se entregarán vía correo electrónico.

IMPORTANTE

Si usted presenta fiebre y alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria no debe concurrir a la institución. Les solicitamos seguir las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria.